¿Costa chica o imaginación corta?

Cada vez con mayor frecuencia se repite en medios de la capital chiapaneca un error probablemente originado en las asambleas de la disidencia magisterial: llamar “costa chica” a la región de Tonalá y Arriaga. Esta mañana, el locutor retirado Marco Tulio García Sosa, voz institucional de XEW en las décadas de los años 80 y 90, quien publica periódicamente una columna de yerros idiomáticos en su muro de Facebook, hizo pertinentes puntualizaciones al respecto en una edición especial para el grupo de coetáneos en la misma red social. He aquí la transcripción:

De gazapos, torpedades y otras lindezas. Edición Comepanela.

Que algún Comepanela me explique…

En el estado de Guerrero, tomando como punto de referencia el puerto de Acapulco, la Costa Chica es hacia el este y la Costa Grande es hacia el oeste. De Acapulco hasta los límites con Oaxaca son, grosso modo, 100 kilómetros y de Acapulco hasta los límites con Michoacán son más de 200 kilómetros. Totalmente comprensible que se les llame así a estas dos regiones guerrerenses: Costa Chica y Costa Grande. Ahora bien, ¿en nuestro estado hay también Costa Chica y Costa Grande? Me explico…
Con frecuencia he escuchado en el tuxtleco Noti-Núcleo (Segunda Emisión) que es transmitido simultáneamente por la estación local DB: “vamos a la Costa Chica, adelante Tonalá”, dice el conductor Francisco Javier Figueroa Niño al ceder el micrófono al corresponsal en nuestro terruño. Yo le pregunto al señor Figueroa: ¿desde cuándo se le llama Costa Chica a Tonalá? Porque yo nunca había oído que se le nombrara así. Y si hay una Costa Chica lo lógico y natural es que también exista una Costa Grande, ¿verdad? Bueno, ¿de dónde a dónde es la grande? ¿Cuál es el punto que divide ambas costas? Porque si hablamos de las dos regiones socioeconómicas costeras de nuestro estado, al observar un mapa vemos que la del Soconusco es notoriamente más chica que la Istmo-Costa. Así pues, ¿en qué quedamos? Y de los municipios, el de Pijijiapan es más grande territorialmente, pero el de Tonalá tiene mayor línea marítima. ¿Entonces…? ¿De dónde sacó usted, señor Francisco Javier Figueroa Niño, lo de Costa Chica para referirse a Tonalá? De no existir razones o argumentos válidos y contundentes yo le suplico, señor Figueroa, que no le ponga apodos feos a nuestro pueblo. A’i se lo encargó, pue, por vida suyita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: