Natanael, entre respetuosos e incrédulos

 

20160316_185018_resized“La vida carece de sentido si no es llenándola de espíritu”, sentenció Gumaro. Lo recuerda César Pineda del Valle en el artículo que le dedicó -en 1992- en el también centenario cotidiano capitalino El Universal. Al poeta, “como a tantos otros escritores de la tierra, se le ha minimizado y se le ha relegado ante la carencia de informaciones sobre el valer y trayectoria de su vida artística”.

Distinción a un compositor chiapaneco

Por CESAR PINEDA DEL VALLE

Investigador de la UNACH.

 

El águila con sus alas abiertas, significando a la patria que acoge a todos sus hijos que le sirven (símbolo de la Legión de Honor Nacional), acaba de rendir un justo y merecido homenaje al poeta, músico, concertista y compositor de nuestra tierra Gumaro Natanael Gutiérrez Hernández.

¿Por qué?

Ignacio Burgoa Orihuela, presidente de la Legión, al entregarle al poeta “Gumaro” la venera y los diplomas, expresó: “Se le honra en reconocimiento a su valiosa colaboración en difundir los ideales de esta institución y cooperar en la notable labor que realiza y le confiere la categoría de Caballero de la Legión de Honor.

Y es que Gumaro Natanael Gutiérrez Hernández, originario de Ixtapa, Chiapas, no es hijo reconocido de su madre (Chiapas) y quizá, tampoco de su madre pequeña (Ixtapa). Nadie es profeta en su casa. Los más, lo ven sin importancia, casi con una crítica perversa o una ironía malsana. Pero aún así el poeta y compositor permanece de pie, como los árboles, erguido como la dignidad, o como la gente que puede y sabe perdonar.

Natanael Gutiérrez, ya en su adolescencia, recordando a Sta. Teresa de Avila, le había pedido a Dios: “Señor: si me das éxito no me quites humildad y si me das humildad, no me quites mi dignidad. Si hago daño a la gente dame la fuerza de la disculpa, y si la gente me hace daño, la fuerza del perdón”.

Tal vez por ello, al recibir el homenaje dijo: “Y yo, por la gloria de mi estirpe y de mi sino, a martillazos de luz sobre el yunque de la indiferencia y del desprecio, forjo el acero en cuyas tonalidades se nutren las palpitaciones de mi corazón de mexicano en la expresión de mi poema La canción de juncia“.

Nació el 26 de marzo de 1916. Es profesor normalista; fue director de una escuela primaria en Chiapa de Corzo y licenciado en economía de la UNAM.

Dedicado a la música, ha sido concertista en violín.

Según reza su ficha, está por publicar su poemario “Sándalo”. Es autor de más de quinientas canciones con letra y música. Introductor del vanguardismo poético en el estado de Chiapas y primer violín.

En la atalaya del Sumidero, en el mismo lugar donde se dice que los chiapanecos se sacrificaron, antes de caer prisioneros de los españoles, existe una placa de mármol con uno de sus poemas titulado “Sumidero”.

Todo esto viene a cuento para dejar asentado que el poeta “Gumaro”, como a tantos otros escritores de la tierra, se le ha minimizado y se le ha relegado ante la carencia de informaciones sobre el valer y trayectoria de su vida artística.

Su vida, es claro, transcurre entre la polaridad de la ficción, el mito y la incredulidad de unos, y a postura seria y respetable de otros.

El homenaje que acaba de rendirle la Legión de Honor Nacional, mucha vergüenza causará a sus detractores y muchos votos de afecto, reconocimiento y respeto acumulará el artista para su yo interno, de parte de los otros.

Al final, Gumaro Gutiérrez, ante la indiferencia y aún ante la grosería de los omnipotentes, con lágrimas furtivas, parece decirnos como dice doña Libertad Lamarque: “La vida es hermosa a cualquier edad, hasta en el sufrimiento”.

Y vaya para él mi felicitación sincera, deseándole que recuerde lo que un día me dijo: “La existencia no tiene sentido si no es llenándola de espíritu”.

(El Universal / Así piensa México. Lunes 7 de septiembre de 1992. Pág. 8).

20160316_185031_resized

Responder

